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Mesas Complementarias - Mayo 2023

COMISIÓN EVALUADORA EXÁMENES COMPLEMENTARIOS - MAYO 2023 El Cronograma se encuentra publicada en ambas cuentas de Facebook de la Escuela. Las mesas están pautadas para los días 29 y 30 de Ma See more details

Junta Electoral - 2023

JUNTA ELECTORAL EICO N°1 2023 - Centro de Estudiantes Cronograma electoral y requisitos: FECHAS: Viernes 12 de Mayo a Martes 16 de Mayo RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN (requisitos para presentars See more details

ANUARIO 2021

  Listado de alumnos e imágenes de nuestros alumnos egresados del ciclo 2021. (Hacer click en la imagen para acceder) See more details
Perfil del Egresado


Alcance del Perfil Profesional.
El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de productos
y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación, sistematización,
mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la
contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades descriptas en su
perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o
servicio y el usuario final.
Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:
“Facilitar la operatoria del usuario”,
Ayudando a organizar sus archivos y dando apoyo para resolver problemas que habitualmente se le presentan
y que, por falta de tiempo o conocimientos, están fuera de su alcance. Capacitar y asesorar al usuario en la
operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas y formas de eliminar problemas
operativos.
“Mantener la integridad de los datos locales del usuario,”
protegiéndolos mediante el resguardo preventivo de los mismos, ejecutar acciones anti-virus, incluyendo
reparaciones de archivos afectados. Asegurar la eficiencia de su acceso a través de su reorganización física y
lógica.
“Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes”,
por entrega de nuevas versiones o ampliación de capacidades, revisando configuraciones y resolviendo
problemas emergentes de la integración de los nuevos componentes con los ya existentes.
“Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos”
Abarca, entre otros, el diagnóstico de fallos y el mantenimiento preventivo o primario de componentes físicos
y lógicos de computación y comunicación.
“Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario”,
desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a
disposición de los usuarios por los realizadores de los sistemas.
“Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos”.
Armado de equipos. Para ello efectúa el relevamiento de requerimientos, identificación de productos,
ubicación de fuentes de aprovisionamiento, comparación de precios, presupuestos y especificaciones
técnicas.
“Autogestionar sus actividades”,

las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio, para lo cual planifica el empleo de
tiempo, administra actividades, cumple acciones de capacitación y entrenamiento para mantenerse
actualizado respecto del estado del arte en su profesión y mantiene registros de lo actuado acordes a su
ámbito de desempeño.
Este técnico se desempeña en estrecha relación con el usuario, por lo general trabajando en forma
individual, sin supervisión directa y sus desempeños están dedicados no sólo a instalar equipos,
software y componentes de sistemas de computación y redes, sino también a solucionar problemas
operativos relativamente puntuales, tanto de hardware y conectividad como de software, que se le
suelen presentar al usuario en el ámbito de la informática profesional y personal.
Con referencia a esto último, resulta de capital importancia que el técnico sea capaz de realizar un
diagnóstico de posibles fallas que afecten a la operatoria del usuario o al funcionamiento del
hardware o software que esté instalando, las que en muchos casos pueden deberse limitaciones,
incompatibilidades o a problemas de configuración del sistema, en un lapso que resulte aceptable
para el usuario y sin afectar sus datos, programas u operatoria.
Funciones que ejerce el profesional
A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales
se pueden identificar las actividades profesionales:
Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad
de los equipos y programas.
Esto comprende:
Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos
Interpretar las necesidades de los usuarios para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o
funcionalidades de los sistemas.
Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus datos y
programas, así como diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e
integridad de dicha operatoria.
Asesorar al usuario en problemas que están fuera del ámbito de su operatoria habitual o que exceden a sus
conocimientos.
Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.
Para realizar esto el técnico utiliza técnicas de entrevistas para averiguar los problemas que
experimenta el usuario, consulta manuales de referencia de software y de hardware, hace uso de
servicios de consulta telefónica o por mail, así como participa de foros y listas temáticas y aplica su
capacidad de diagnosticar el origen de los problemas encontrados, respetando criterios de seguridad
informática, confidencialidad y las políticas vigentes en la organización en la cual se desempeña el
usuario para proponerle soluciones oportunas, viables, que no tengan consecuencias secundarias
negativas, instruyéndolo en su aplicación, mientras procura que el usuario las comprenda y adopte
como propias. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.
Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.
Esto comprende:
Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.
Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o
por la acción de virus informáticos.
Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que produce la
acción de virus informáticos.
Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para mantener la
eficiencia de la operatoria.
Para realizar esto el técnico evalúa los riegos emergentes para la integridad de los datos del usuario y
la eficiencia de su procesamiento. En función de los mismos, realiza acciones periódicas de limpieza
y reorganización; los protege instalando y disponiendo la actualización periódica de programas
antivirus; copia, comprime y resguarda archivos de datos o programas.
Marco de Referencia -Informática Profesional y Personal
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En caso que ya se haya afectado la integridad de los datos del usuario analiza las situaciones
presentadas e intenta recuperar total o parcialmente archivos dañados utilizando, según el caso, los
utilitarios del sistema u otras herramientas de software que resulten apropiadas y se encuentren
disponibles, manteniendo criterios de seguridad informática y respetando la confidencialidad de los
datos y las políticas de la organización. Si se presentan situaciones que excedan su capacidad de
resolución, consulta o da intervención a profesionales universitarios o servicios técnicos de apoyo,
informando previamente al usuario responsable.
Si sólo se ha afectado la eficiencia del procesamiento, compacta o reorganiza los espacios de
almacenamiento involucrados utilizando las herramientas del sistema o del software que corresponda.
El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora.
Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los
mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales.
Esto comprende:
Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el
sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.
Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.
Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.
Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.
Instalar componentes físicos de redes.
Compatibilizar el funcionamiento y establecer vínculos entre componentes de equipos de computación y
redes, programas y sistemas.
Para realizar esto el técnico consulta catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea de los
proveedores o participa en listas temáticas de discusión para obtener información técnica, utiliza
conjuntos, plaquetas, cables y accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de componentes
electrónicos a nivel de conjuntos o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medición
eléctrica y electrónica y software de diagnóstico mientras observa criterios de seguridad eléctrica y
tiene en cuenta las consecuencias que pueden tener sus acciones para los datos y actividades del
usuario.
Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y sistemas.
Esto comprende:
Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando
alternativas de solución.
Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.
Reinstalar componentes de programas y sistemas.
Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Para analizar cada situación el técnico obtiene del usuario la información relevante al
malfuncionamiento, plantea mediante un análisis lógico sus posibles causas y verifica
sistemáticamente cada una de ellas hasta confirmar un diagnóstico que sirva de base para determinar
lo que hay que modificar o cambiar. Para decidir con qué y cómo se efectúa el reemplazo consulta
catálogos, manuales de referencia y ayudas en línea, utiliza conjuntos, plaquetas, cables y
accesorios; aplica técnicas de conexión y montaje de componentes electrónicos a nivel de conjuntos
o plaquetas empleando herramientas e instrumentos de medición eléctrica y electrónica y software de
diagnóstico mientras observa criterios de seguridad eléctrica y seguridad informática y resguarda los
datos del usuario.
El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y asesora. En caso de
presentarse situaciones que excedan su capacidad de resolución, consulta con servicios técnicos de
apoyo o da intervención al diseñador o proveedor del producto que presenta o provoca los problemas.
Marco de Referencia -Informática Profesional y Personal
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Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar y
complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los
usuarios por los originadores de los sistemas.
Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren sistemas de
información.
Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operación en redes.
Realizar adaptaciones de programas para dar solución al problema especificado.
Definir componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas, necesarios para la nueva
operatoria requerida por el usuario.
Programar los componentes de la solución.
Probar la solución acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento.
Implementar la solución en el entorno operativo del usuario.
Para realizar esto el técnico se compenetra de las actividades y necesidades del usuario que
condicionan a su ambiente de trabajo, utiliza técnica de análisis y, a partir de ellas, personaliza
instalaciones, crea comandos o procedimientos que ayuden a sistematizar la operatoria del usuario, o
desarrolla y verifica pequeños programas que complementen las funcionalidades de sistemas
existentes, utilizando para ello las herramientas de software puestas a su disposición por los
desarrolladores del sistema. El técnico se asimila al espacio social del usuario al cual brinda apoyo y
asesora.
Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de
productos o servicios informáticos.
Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos.
Armar equipos de computación para su venta.
Para realizar esto el técnico analiza los problemas y necesidades del usuario y, a partir de ellas,
propone alternativas de solución, busca en catálogos comerciales los elementos que permitan
ponerlas en práctica, evalúa sus características, costos, financiación y posibilidades de apoyo,
aconseja a su cliente para tomar decisiones adecuadas y las pone en práctica, gestionando la
provisión e instalando los componentes necesarios. El técnico se desempeña en el ámbito comercial,
interactuando con proveedores para las compras y con los usuarios o el público en general para las
ventas. Puede desarrollar esta última actividad en relación de dependencia con proveedores de
productos o servicios informáticos o en el marco de microemprendimientos, armando equipos o
asistiendo a vendedores de equipos o sistemas.
Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento
propio.
Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.
Administrar las actividades que realiza.
Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.
Anticipar necesidades de los clientes.
El técnico se desempeña individualmente dentro de una organización o en su propio
microemprendimiento. Para poder manejarse en un ámbito de constante evolución tecnológica, en el
cual los productos o servicios entran rápidamente en obsolescencia, tiene que actualizarse
permanentemente en lo técnico. También, y por la forma de realizar sus actividades, tiene que
programar y administrar sus tiempos y resultados, así como muchas veces gestionar su propio
negocio, para lo cual registra sus actividades para disponer de elementos de juicio, compara los
resultados técnicos logrados en cada trabajo y sus resultados económicos para tomar sus propias
decisiones sobre cómo llevarlas a cabo.
Área Ocupacional
Los Técnicos en Informática Profesional y Personal brindan servicios de asistencia técnica y
asesoramiento al usuario y, como parte de ello, pueden instalar, reemplazar y configurar o
reconfigurar elementos de hardware o de software, incluyendo la intercomunicación entre equipos, o
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también diseñar programas y ejecutar procesos para proteger datos, recuperar datos dañados o no
accesibles, convertirlos a formatos diferentes para utilizarlos en otros ambientes, o complementar
funcionalidades de sistemas.
Es decir, no toma parte de un proceso productivo o de desarrollo de software, sino que brinda
servicios de apoyo al usuario de computadoras personales, -que son los que las operan como parte
de sus actividades principales (productivas, comerciales, administrativas, artísticas o lúdicas)-
realizando intervenciones más o menos puntuales para resolver los problemas que los mismos
experimentan en su utilización.
Un ejemplo del carácter puntual de las intervenciones del técnico es que, en promedio, puede
considerarse que puede dar apoyo a alrededor de un centenar de usuarios que recurran a sus
servicios en diversas oportunidades, según las distintas situaciones que vayan experimentando y
requieran de su labor profesional para resolverlas.
Eventualmente, también puede montar equipos de computación o apoyar a una función de
comercialización de equipos, programas o servicios informáticos realizando presentaciones o
capacitando y asesorando al usuario o futuro usuario en las características operativas de los bienes o
servicios vendidos.
En consecuencia, el técnico se desempeña en diversos sectores ocupacionales, entre los que pueden
mencionarse:
Empresas u organizaciones de todo tipo, finalidad y dimensión que sean usuarias de
computación, brindando servicios de apoyo a sus propios usuarios informáticos.
Servicios de apoyo a usuarios de empresas que provén servicios informáticos.
Empresas de comercialización de productos o servicios basados en Tecnología de la
Información y las Comunicaciones, brindando servicios de capacitación, asesoramiento o
apoyo a usuarios o posibles usuarios informáticos.
Personalmente o en microemprendimientos, brindando servicios de apoyo y venta a usuarios
informáticos. Pertenezcan éstos a una empresa u otro tipo de organización, o sean individuales
de tipo hogareño o que actúan como profesionales independientes.